Novedades

2018 es un año para pensar en cantidad de calidad de trigo.

Perspectivas Campaña Agrícola Fina 2018/19

A la par de los aumentos de precio de trigo, los insumos más representativos de los costos de producción mostraron subas, pero sustancialmente menores

 


En base a la información suministrada por  la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Revista Márgenes Agropecuarios  -abril 2018-, los relevamientos sobre la intención de siembra,  son muy alentadores  y  si el  clima acompaña durante la ventana de siembra del cultivo, estaríamos frente a un año record de  siembra de trigo.   Dicho esto, el área destinada al cereal, alcanzaría las 5.900.000 hectáreas durante la campaña 2018/19. No obstante, si la evolución climática no acompaña, la superficie a implantarse se reduciría a 5.400.000 hectáreas, un 5 % inferior al ciclo previo.  Este análisis no toma en cuenta lo anunciado hoy  9/05 por el Banco de la Nación Argentina,  sobre  suspender por 60 días nuevas operatorias de descuento de cheques de pago diferido, herramienta utilizada por los pequeños  y medianos productores.  


Escenario económico :  


 


El precio del Trigo ha mostrado un significativo incremento en los últimos meses; la posición disponible ha registrado un incremento del 45% en promedio para el mes de Mayo,  en comparación con igual mes del año anterior;  mientras  para la posición futura este incremento es del 26%.  De esta manera, las señales de precios para la nueva campaña, sumadas a la necesidad que tiene el productor de obtener ingresos para sobreponerse a los impactos negativos de la sequía y financiar la próxima campaña de granos gruesos, generan incentivos positivos desde el punto de vista económico para la siembra.


 Relaciones Insumo/Producto:


 



A la par de los aumentos de precio de trigo, los insumos más representativos de los costos de producción mostraron subas,  pero sustancialmente menores. Esto resulta en una mejora en la relación Insumo (urea)/P (trigo) que alienta la inversión en tecnología. Como consecuencia de esto, es de esperar una muy buena calidad del cereal, ya que esta  relación es la mejor en diez años. Históricamente, para adquirir un kilo de urea se necesitaban cerca 3 kilos de trigo, en promedio. En esta campaña, a raíz de los buenos precios que presenta este grano, se van a necesitar 2,15 kilos.


 


Fuente: Elaboración propia de Profertil SA,  en base a información suministrada por la Bolsa de Cereales Bs.As y Márgenes Agropecuarios. Abril 2018

trigo en macollaje fertilizado
X
Ingrese el código